sábado, 12 de febrero de 2011

Tutorial paso a paso "Cómo hacer una tarta decorada con fondant" Parte 1 de 3

La decoración de tartas con fondant es todo un "mundo" y para las personas que como yo estamos empezando hay un montón de información y cosas a tener en cuenta. Con este tutorial he intentado agrupar por pasos toda la información necesaria para empezar y tener las cosas algo más claras.
Quiero aclarar que este es sólo un tutorial para principiantes como yo, seguramente a la expertas en estos menesteres les parecerá algo escueto y falto de detalles.
Todas  la información la he sacado de internet y de mi propia experiencia.
Espero que os sea de ayuda y os animéis a probar.

En esta primera parte nos centraremos en la base de la tarta, es decir el bizcocho, su relleno y su cobertura


1º Bizcocho

Deben ser bizcochos densos y compactos para que aguanten bien el peso del fondant. Los que reunen estas características son los denominados MADEIRA SPONGE CAKE  o MSC
Receta MSC básico:
Ingredientes:
- 300 gr de harina
- 200 gr de azúcar
- 200g de mantequilla o margarina (a temperatura ambiente)
- 4 huevos (a temperatura ambiente)
- 1/2 sobre de levadura tipo Royal
- 1 pizca de sal 
Para darle sabor podemos añadirle, ralladura limón o naranja, esencia de vainilla o azúcar vainillada, canela, chocolate en polvo (unos 25gr) etc…

Preparación:

- Tamizar por un lado la harina junto la levadura y la sal, reservamos.
- Batir la mantequilla con el azúcar hasta que el azúcar quede completamente integrado en la mantequilla (disuelto) y haya  blanqueado.
- A continuación añadir  los huevos uno a uno sin para de batir, no poner el siguiente hasta que el anterior no esté completamente integrado.
- Puede que nos quede una textura como si se nos hubiera cortado, pero no pasa nada, en cuanto pongamos la harina tamizada con la levadura y la sal se arregla . La mezcla tamizada  de harina+levadura+sal, se la vamos poniendo poco a poco, no ponemos la siguiente cucharada hasta que no se haya integrado bien la anterior.
- El bizcocho tiene que salir entero sin romperse por ningún lado, así que tenemos que estar bien seguros de que esto no pasará, ¿cómo lo podemos hacer?  Bueno, si has probado anteriormente que tu molde engrasándolo (con mantequilla o margarina) y espolvoreándolo con un poco de harina a la hora de desmoldar va perfectamente pues sigue así, ¿Qué no sale bien? Pues podemos “encamisarlo”  ¿en que consiste esto? Pues muy fácil, tenemos que forrar con papel vegetal todo nuestro molde, tanto la base como los lados, es preferible recortar trozos de papel a la medida del molde para que no nos queden arrugas en el papel y el bizcocho salga “arrugado”
- Una vez lo tengamos preparado, lo vamos a meter al horno que ha de estar precalentado a 160 grados y lo dejamos  unos 40 minutos, una vez pasado este tiempo, comprobamos que el bizcocho esté hecho metiendo una aguja o un palito de brocheta, si sale limpio es que está hecho, si no, pues lo dejamos otros  10 minutitos más y volvemos a comprobar.
Cuando esté listo lo vamos a dejar enfriar y reposar, lo aconsejable es que como mínimo repose un día para que coja la consistencia que necesitaremos para luego hacer nuestra tarta con fondant.
Este bizcocho admite muchas variaciones, aquí podéis encontrar un montón de ellas, y todas tienen una pinta espectacular http://blogolosas.com/index.php?op=Default&postCategoryId=34&blogId=2

Los bizcochos deben de ser altos, por dos motivos principales, más espacio para adornar y menos fondant para comer que resultaría empalagoso, así que tenemos dos opciones, o hacerlo con el doble de ingredientes y con un molde más alto, o hacemos dos y luego los unimos.
Tenemos que tener en cuenta, que el copete o joroba que le sale al bizcocho al hornearlo lo vamos a tener que cortar para igualarlo y que al cubrirlo con el fondant  nos quede una superficie plana donde poder trabajar bien.


¿Como doy forma a un bizcocho?

Para dar la forma que queramos a nuestro bizcocho, nos ayudaremos de un rascador. Iremos "lijando" nuestro bizcocho hasta que obtengamos la forma deseada.
2º Relleno
Como ya hemos dicho, estos bizcochos al ser densos, también son secos, así que es aconsejable bañar en almíbar los bizcochos, así nos quedaran más jugositos y más ricos.
¿Cómo hacemos el almíbar?
Cómo luego van a ir rellenos con más dulce, este almíbar lo haremos un poco menos dulce.
Ingredientes:
- 200 gr de azúcar (normalmente sería la misma cantidad de azúcar que de agua, pero nosotros lo queremos algo menos dulce, así que pondremos estas proporciones, aunque si se quiere se puede hacer con la proporción normal)
- 400 gr de agua
- El zumo de medio limón
- Para aromatizar le podemos poner, un trocito de canela, un poco de azúcar vainillada, un poquito de cacao, o también podemos ponerle un chorrito de licor.
Preparación:
Poner un cazo a fuego medio bajo y echarle los ingredientes, ir removiendo hasta que quede todo bien integrado pero sin que llegue a hervir, ya que si no se nos espesaría y esto no es lo que queremos, lo queremos líquido.

El relleno depende de los gustos, podemos ponerle lo más sencillito como confituras, nutella, etc… o podemos hacer algún relleno nosotros, como por ejemplo, ganache de chocolate negro o blanco, buttercream, frosting,  mousse, merengues,etc…
Si optamos por hacer un relleno nosotros es mejor si reposan un par de días en la nevera.
Tenemos que acordarnos de sacarlo unas horas antes de rellenar la tarta.
Recetas de rellenos

  • Ganache de chocolate negro o blanco
Ingredientes:
200 gr de nata liquida para montar.
200 gr de chocolate fondant de cobertura (negro o blanco, lo que más nos guste)
Preparación:
Hervir la nata hasta llegar a ebullición, retirar del fuego, poner el  chocolate y remover hasta la total disolución. Enfriar antes de usarla como relleno
Una vez bien frío podemos montarlo con unas varillas.

  • Buttercream de queso fhiladelphia
Ingredientes:
- 1 tarrina de queso crema tipo philadelphia (temperatura ambiente)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla o azucara vainillada
- 3 cucharadas de margarina a temperatura ambiente
- Azúcar glass, hasta conseguir la consistencia suficiente para usarlo como crema.

Preparación:
Batir el queso junto la mantequilla y la esencia de vainilla o azúcar vainillado hasta que todo quede bien integrado, nos tiene que quedar una crema homogénea.
Una vez tengamos esta crema vamos a ir poniendo poco a poco el azúcar glass hasta conseguir la consistencia que queremos.
  • Buttercream de chocolate
Ingredientes:
110 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
150 gr de azúcar glas
120 gr de chocolate para fundir
Preparación:
- Ponemos en un bol la mantequilla, empezamos a batirla con un tenedor (si lo haces con las varillas directamente se queda toda la mantequilla enganchada en los huecos de la varilla y no hay quien la saque...)
- Cuando la tengamos bien batida (nos quedará como una crema) cogemos las varillas y empezamos a poner el azúcar, poco a poco.
Vamos batiendo con paciencia hasta que consigamos una crema en la que no se nos note e azúcar y bastante consistente.
- Este proceso durará mínimo 10 minutos, ya que todo tiene que estar bien batido.
- Fundimos el chocolate y lo dejamos templar un poco.
- Cuando ya esté templado (no frío que si no se nos solidifica otra vez) se los ponemos a la mezcla de la mantequilla+ azúcar glas y removemos hasta que quede todo bien integrado.

  • Frosting
Ingredientes:
- 200 gr de mantequilla (temperatura ambiente)
- 1 kilo de azúcar glas
-120 ml de leche (temperatura ambiente)
-2 cucharitas de esencia de vainilla
Preparación:
-Batir la mantequilla a temperatura ambiente hasta que ablande (recomiendo si lo aces manualmente empezar con un tenedor y continuar con la varillas una vez esté más cremosa)
-Añadir una taza de azúcar y batir hasta que se integre bien.
- Mezclar la leche con la vainilla y añadir la mezcla a la anterior.
- Batir hasta que se nos vuelva a integrar todo, nos quedará una textura algo más fina.
- Ir añadiendo poco a poco el resto del azúcar hasta conseguir una consistencia, suave pero rígida.

“Hay un montón más de variedades de rellenos, yo sólo he puesto alguno ejemplos”

Cosas a tener en cuenta:
Echadle un vistazo a esta página, explica muy bien como rellenar una tarta antes de cubrirla con fondant. http://tartacadabra.blogspot.com/2010/04/rellenar-una-tarta.html

3º Cobertura
Para que el fondant nos quede pegado a nuestro bizcocho y no se nos escurra, debemos de “forrarle” con alguna crema untuosa, ya sea nocilla, ganache de chocolate, buttercream, frosting, etc…
La cobertura debe de estar bien extendida e igualado, la capa que le pongamos no debe de ser muy gruesa.

12 comentarios:

Mª Robledo dijo...

Hola Ana!!
Yo tb estoy empezando en este mundillo del fondant y la verdad es que me parece apasionante, pero cuando veo por los blogs las cosas tan impresionantes que hacen me parece que jamás llegaré a eso :)
Me ha gustado mucho y sobre todo me ha ayudado mucho este post con la cantidad de rellenos que explicas.
Tengo blog, pero aún no he publicado ninguna tarta de las que he hecho ni tampoco los cakes ni las galletas, pero bueno... todo se andará :).
Espero seguir contando con tu ayuda y si yo puedo ayudarte en algo, no lo dudes.
Un beso
http://conmuchosalero.blogspot.com/

Anna dijo...

Hola wapa!
Me alegro mucho de que te haya servido de ayuda el post :o)
Yo ahora estoy haciendo una tarta para el cumple de la nena de una amiga, y la verdad es que me encanta! lleva su tiempo y trabajo pero los resultados son una pasada! quedan unas tartas super bonitas y a los niños les encantan!
Claro está que los resultados no son tan expectaculares como los de otras profesionales de este mundo, pero bueno, poco a poco ¿verdad? ;o)
Da por contado que si puedo ayudarte en algo lo haré ;o)
Voy a echarle un vistazo a tu blog!
Un besote
Anna

Belenuk dijo...

Hola, no sabía por dónde empezar y gracias a tu explicación creo que empezaré a plantearme empezar en breve!!

gracias nena!

Anna dijo...

De nada wapa! Me alegro mujo de que te hay sido útil y de que te animes a probar ;0)

Fernanda dijo...

Te ame , gracias :D

Alejandra dijo...

Hola muy buena tu pagina y las explicaciones yo tambien empiezo con esto del fondant y me viene muy bien, una sola cosa te digo, no se si ya te lo dijeron, me agarro dolor de cabeza al leer por el contraste del negro con las letras, por ahi poniendo un color mas claro, no lo tomes a mal solo un consejo. desde ya te digo muy bien esplicado todo, gracias

Anna dijo...

Muchas gracias por el consejo Alejandra, ya hace tiempo que me ronda por la cabeza cambiarle el color, así que no creo que tarde mucho en darle un cambio al blog ;)

Noelia Martí dijo...

estaba buscando en internet como hacer el fondant...y estoy leyendo atentamente tus consejos....así que voy a ponerlos en practica con tu permiso. Saludos y felicidades.

Paula BR dijo...

hola una preguntita, cuando forro un pastel con buttercream para luego ponerle fondant, tengo que enfriar un poco el buttercream o forro el pastel de una vez con el fondant con el buttercream a temperatura ambiente?

Anna dijo...

Hola Paula BR, yo lo dejaría un poco en la nevera para que no se te escurra el fondant cuando lo coloques.
Acuérdate de poner muy poca cantidad, y que quede lisito ;)

cristina dijo...

hola!! primero d todo quiero darte las gracias por compartir con personas como yo ( deseosas de hacer una d estas tartas y no tener ni idea).
Ahora que te he encontrado tengo varias dudas... nose que masa coger para hacer el fondant... si la preparada, si la d nuves o la mas complicada... la de nuves al ser tant facil me da miedo que luego la masa salga mal, con la comprada nose si eso tiene un sabor raro y luego no podamos comernos el pastel jajaja y por ultimo la mas complicada nose si sere capaz de hacer jajajaa asi q ahora tengo un lio... tu que me aconsejas?? seguramente me decida por la mas complicada porq por sabor me convence mas!!!
bueno muchas gracias por el tutorial anna

Kike Pavon dijo...

hola,puedo congelar un msc sin que pierda al descongelar?muy interesante tu blog.gracias

Publicar un comentario en la entrada

 
Powered by Blogger