viernes, 18 de febrero de 2011

Tutorial paso a paso "Cómo hacer una tarta decorada con fondant" Parte 3

Como decorar nuestras tartas con fondant.

Podemos diferenciar dos tipos de adornos, los planos  y las figuras en tres dimensiones.

- Planos:

Para hacer los planos sólo tenemos que estirar nuestro fondant y cortar las formas que queramos, normalmente con cortapastas (estrellas, corazones, lunares, flores, etc...)
También podemos imprimir una imagen que nos guste, marcarla en el fondant siguiéndola con un cuchillo y luego cortarla, si somos hábiles también podemos inventarnos figuras y recortarlas con tijeras, esto ya es cuestión de gustos y habilidades.
Para pegar las figuras a la tarta (cubierta con fondant) lo que haremos será humedecer un poco el reverso de la figura con un poco de agua y pegarlo donde queramos.

 A la hora de estirar el fondant hay que vigilar que no se nos quede pegado a la mesa ya que el grosor de las figuras suele ser más pequeño que el de el que usamos para cubrir la tarta.
Es decir, tenemos que estirarlo más y por lo tanto hay más probabilidad de que se nos quede pegado a la mesa, para ello tenemos que tener a mano el azúcar glas o maizena e ir girando nuestra lamina (pero no le des la vuelta, sólo giralo) de fondant y comprobando cada poco que no se nos ha pegado.

Mirando por Internet como se hacen este tipo de tartas he visto que mucha gente lo que hace para espolvorear el azúcar sobre la mesa es meterlo en una malla (tipo media) e ir golpeando la mesa, es algo que tengo pendiente por probar, pero la verdad es que por lo que he visto parece que va muy bien :o)

Ejemplos de tartas decoradas con adornos planos:

Esta es recientita, vamos que la he acabado esta tarde :o) , es una tarta muy sencillita y muy fácil de decorar, lo único un poco más difícil es darle forma al bizcocho sin que se nos desarme, para ello tenemos que usar un bizcocho MSC como explico en el primer tutorial, ya que son más consistentes y nos aguantarán mejor lo que le hagamos.



Este mini pastelito, es una de mis primeras incursiones en este mundillo, no tenía ni idea de como debían de ser los bizcochos, ni los rellenos ni nada de eso, sólo sabía como hacer fondant de nubes.

Los colores que veis son los de las nubes que compré, me tiré un buen rato para separar los colores de cada nube, pero bueno... ;o)


*Estas dos imágenes las he cogido de internet





Os dejo unos cuantos vídeos que nos enseñan como hacer adornos con fondant:



Si buscáis en youtube, salen un montón de vídeos relacionados con este tema.



- Adornos en 3 dimensiones:

Para este tipo de adornos, es aconsejable usar pasta de goma, o añadirle una "goma comestible" (CMC, goma tragacanto o gum tex) a nuestro fondant de nubes (lo podemos encontrar en tiendas especializadas)

¿Por qué necesito pasta de goma y no fondant normal?

Poder se puede usar, es más yo lo he utilizado, pero el resultado no será el mismo, la pasta de goma lo que hace es mantenernos la forma de lo que hagamos porque se endurece antes, el fondant normal tarda más y por eso a la hora de superponer adornos pues se nos puede hundir.
Si por ejemplo queremos darle forma a un vestido añadiéndole algún volante, o simplemente haciendo alguna honda a lo que sería la ropa para que de sensación de movimiento, puede que con el fondant normal se nos hunda y no se mantenga la forma.

Para conseguir una pasta para modelar lo que tenemos que hacer es coger fondant normal, ponerle un poco de este material (CMC) y dejarlo reposar mínimo una hora envuelto en film bien apretado.

Esta es mi primera figura de fondant (no pasta de goma) y la verdad es que he quedado muy satisfecha con el resultado, para ser la primera creo que no está mal :o)


Este tipo de masa, se trabaja como la plastelina, así que si se os da bien moldear con plastelina, seguro que con esto también.

Os dejo algunos vídeos de como hacer figuras con pasta de goma:



En youtube, hay muchos más vídeos por si queréis ver alguno más.


Conservación de las tartas fondant:

-El fondant o pasta laminada que compramos:

Este tipo de fondant lleva una fecha de caducidad impresa, así que nos guiaremos por ella como cualquier otro producto que compremos.

-El fondant de nubes o el que hacemos nosotros (pasta laminada, fondant extendido, etc) :

Para conservar este tipo de fondant se recomienda guardarlo bien envuelto en papel de de film en un lugar seco y fresco ( el armario de la cocina por ejemplo, siempre y cuando no sea una armario al que le dé el calor de los fogones o algo similar)

Si está teñido nos durará como mes y medio o cosa así, ya que según he leído (yo no he tenido ninguno tanto tiempo guardado) si lo dejamos más tiempo coge un sabor "raro"  si no está teñido puede durarnos hasta 3 meses.

Hay quien lo mete en la nevera, pero a mi personalmente no me gusta, a parte de endurecerse más se le queda un color brillante y es más difícil de trabajar. Si decidimos meterlo a la nevera, nos aguantará hasta 6 meses.



Bueno, seguramente me deje algunas cosas, según vayan saliendo las iré poniendo,  y si tenéis alguna pregunta y soy capaz de contestarla ;oP estaré encantada de poder ayudaros.

14 comentarios:

Mª Robledo dijo...

Me parece fantástico tus tutoriales.... no imaginas lo que me ayudas :)
Un beso

Anna dijo...

Hola wapa!
Me alegro muchísimo de que te sea de ayuda :0)
Un besote!
Anna

Serguey dijo...

Me voy a lanzar a hacer una, así, a lo bravo, porque con tus tutoriales tiene muy buena pinta y no parece imposible :-)

Solo una cosa, no acabo de pillar lo de que hay que ponerle algo pegajoso al bizcocho para que se pegue el foundant...

Anna dijo...

Di que si! Ya veras que no es tan difícil, lo único el tiempo que lleva, pero por lo demás todo es ponerse ;0)
Cuando digo algo "pegajoso" me refiero a alguna cosa tipo nocilla, chocolate fundido, buttercream, algo que haga que el fondant quede pegado y no se nos escurra, tiene que hacer como de "pegamento" si por ejemplo le ponemos mermelada, que no es "pegajosa" se nos escurrirá el fondant.
Espero haberes resuelto la duda :0)

meri dijo...

Una pregunta, he echo adornos con pasta de goma. Los he echo antes que el bizcocho para que les de tiempo a endurecerse. Podrian haber endurecido encima de él, pero he pensado que si quiero el bizcocho para el domingo, hacerlo un martes igual esprecipitado pq el bizcocho se endurecería. Total, que mi lazo de pasta de goma está duro pero como es grande es dificil moverlo sin que se desquebraje ningún lacito. Creo que lo tendría que haber puesto en la tarta directamente y dejarlo secar. Pero entonces, como conservo la tarta para que no se estropé? Total, las de los supermercados y pastelerias llevan hechas muchos dias y están buenas. Con cuanto adelanto puedo hacer el pastel y como lo conservo?

Anna dijo...

Hola Meri, estas tartas aguantan perfectamente un par de días o 3, eso si, no se pueden meter en la nevera, puesto que la humedad les va muy mal, y puede estropear el fondant.

Si quieres hacerla un par de días antes, los rellenos y coberturas no pueden ser de nata, ni nada que necesite nevera. te aconsejo hacerlos de nutella, glasa, buttercream, etc...

Espero haberte ayudado ;o)

Un saludo

Anna

meri dijo...

Gracias Anna!!
Es que una tarta muy laboriosa es imposible hacerla de una vez, no? Son muchas horas y detalles.
Otra pregunta, para que el bizcocho me quede grueso (como el de tu foto) como lo hago? He probado de todo y me salen bajitos!!

Anna dijo...

Si, yo la hago por partes, un día preparo el fondant, otro los bizcochos y los rellenos y el tercero ya lo monto todo porque si no en un día es imposible...

Yo lo hago en un molde pequeño para que el bizcocho me salga más alto, por poco que suba si el molde es pequeño nos quedará más alto, si necesitas que sea más grande el bizcocho, hazlo en un molde más grande pero con más ingredientes.

Si ves que aún así, no te queda todo lo alto que quieres, también puedes hacer varias láminas y luego ponerlas una encima de la otra con el relleno en medio ;o)

meri dijo...

Hola ANNA!!
Ya hice mi primer pastel decorado con fondant de nubes!! Problema, que el bizcocho quedó muy seco. Que puedo hacer para que quede jugosito? Tienes alguna receta de bizcocho? El que hice llevaba yogur, que dicen que los suaviza pero quedó seco igual. Del resto estoy muy orgullosa!! Aunque podría haber quedado mucho mejor, la verdad. Me gustaría ponerte una foto para que opinaras pero creo que no se puede.

Anna dijo...

Hola Meri! Que bien! me alegro mucho de que te animaras a hacerla y te quedara chula :o) Si quieres subir una foto puedes hacerlo en facebook https://www.facebook.com/?ref=home#!/cocinaconanna
Yo el bizcocho de chocolate lo hago así:

BIZCOCHO MSC DE CHOCOLATE:
- 4 huevos (a temperatura ambiente)
- 200 gr de harina
- 100 gr de cacao
- 200 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 200 gr de azúcar
- ½ sobre de levadura Royal
- ½ cucharadita de aroma de vainilla ( si no tenemos añadimos al azúcar un par de cucharaditas de azúcar vainillado)
- 1 pizca de sal

Preparación:

Tamizamos y mezclamos, harina+cacao+levadura+sal, reservamos.
Batimos la mantequilla hasta que nos quede una crema, añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que empiece a blanquear.
Añadimos los huevos uno a uno, hasta que el primero no esté totalmente integrado no añadimos el siguiente.
Añadimos el aroma de vainilla
Empezamos a incorporar la mezcla de harina+cacao+levadura+sal poco a poco, cucharada a cucharada.
Volcamos la masa sobre un molde de unos 20cm de diámetro, previamente engrasado y espolvoreado con cacao.
Lo metemos al horno que estará precalentado a 160º (la bandeja del horno a media altura con calor arriba y abajo) unos 40 minutos aproximadamente (depende del horno)

Empapa bien el bizcocho el almibar para que te aguante más tiempo jugoso ;o)

meri dijo...

UHHHHHHH!!!!!
Lo del almíbar es nuevo para mí... Donde lo compro? Es por eso que se quedó tan seco el que hice?
Ahora mismo te mando la foto para que me comentes los múltiples fallos que seguro le encuentras, pero tranquila que me tomo bien las criticas y así me ayudas a mejorar!!
Muchas gracias Anna

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Una pregunta:
he visto la receta de tu bizcocho de chocolate para decorarlo luego con fondant.
Si le pones levadura, ¿no se te queda liso? ¿se forma algún tipo de pompa, que luego habría que recortar para que la superficie quede lisa?
Grcias por tu ayuda. Soy novata en hacer este tipo de tartas y me encuentro, a veces, con dudaas y problemillas.

Anna dijo...

Hola M.Ángeles ! :)
No suelen salir lisos...casi siempre suben más de un lado o de otro, o la típica montañita de en medio, para evitar las burbujas, sacude un poco el molde contra la encimera y hacia los lados :)
Espero haberte ayudado un poco :)

Anna dijo...

Hola M.Ángeles ! :)
No suelen salir lisos...casi siempre suben más de un lado o de otro, o la típica montañita de en medio, para evitar las burbujas, sacude un poco el molde contra la encimera y hacia los lados :)
Espero haberte ayudado un poco :)

Publicar un comentario en la entrada

 
Powered by Blogger