martes, 26 de abril de 2011

Tarta Bob Esponja


Tarta de chocolate decorada con Fondant de nubes, en forma de Bob Esponja.
 
 
No tengo fotos del proceso, así que intentaré explicarlo de la mejor manera posible para que quien quiera pueda hacerla.
 
Yo me dividí el trabajo por días, estas tartas llevan su tiempo y requieren un poco de organización si no quieres acabar desesperada y con el tiempo encima.
 
DIA 1
 
  • SACAR UNA PLANTILLA DEL TAMAÑO QUE QUERAMOS QUE SEA NUESTRO BOB ESPONJA
Yo en este caso usé esta imagen, la imprimí y recorte para así poderla poner encima del bizcocho y cortarlo siguiendo esa plantilla.
 
 
Además con esta imagen podemos tener en cuenta también el tamaño de los ojos, donde van exactamente, la nariz, los colores que tenemos que usar, etc... Nos servirá como guía.
  • BIZCOCHO MSC DE CHOCOLATE
Ingredientes:
 
- 4 huevos (a temperatura ambiente)
- 200 gr de harina
- 100 gr de cacao
- 200 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 200 gr de azúcar
- ½ sobre de levadura Royal
- ½ cucharadita de aroma de vainilla (si no tenemos añadimos al azúcar un par de cucharaditas de azúcar vainillado)
- 1 pizca de sal
 
*Con estos ingredientes, tendremos para una tarta cuadrada de unos 20cm.
*Tenemos que tener en cuenta cómo queremos que sea nuestra tarta de grande a la hora de elegir el molde y la cantidad de ingredientes.
 
Preparación:
 
Tamizamos y mezclamos, harina+cacao+levadura+sal, reservamos.
 
Batimos la mantequilla hasta que nos quede una crema, añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que empiece a blanquear.
 
Añadimos los huevos uno a uno, hasta que el primero no esté totalmente integrado no añadimos el siguiente.
 
Añadimos el aroma de vainilla
 
Empezamos a incorporar la mezcla de harina+cacao+levadura+sal poco a poco, cucharada a cucharada.
 
Volcamos la masa sobre un molde de unos 20cm de diámetro, previamente engrasado y espolvoreado con cacao.
 
Lo metemos al horno que estará precalentado a 160º (la bandeja del horno a media altura con calor arriba y abajo) unos 40 minutos aproximadamente (depende del horno)
 
Dejamos enfriar y reservamos hasta el día siguiente.
  • FONDANT DE NUBES:
Aquí podéis mirar cómo hacer un fondant de nubes "Fondant de nubes"
Lo primero que tenemos que tener en cuenta son los colores que tendremos que utilizar, en este caso serán:
 
-Amarillo: nubes blancas + azúcar glas + para conseguir este color he utilizado colorante alimentario amarillo, el que ponemos normalmente al arroz.
 
-Blanco: nubes blancas + azúcar glas
 
-Azul claro: para conseguirlo he teñido con unas gotitas de colorante líquido vahiné un trocito de fondant blanco que ya tenía hecho.
 
Como al ponerle las gotas estamos añadiendo líquido, tendremos que ponerle también un poquito más de azúcar glas para que vuelva a tener la misma consistencia.
 
Si tuvierais que teñir más cantidad, recomiendo hacer un fondant azul, es decir, nubes blancas + azúcar glas + unas gotitas de colorante en lugar del agua que le ponemos antes de meterlas al microondas.
 
- Negro: Con los colorantes que uso yo (vahiné) no sale el color negro, así que lo que he hecho es hacer un marrón muy oscuro, y para ello he sustituido el azúcar glas por cacao, el proceso siguiente es el mismo que con el azúcar.
 
- Rojo: volvemos al mismo problema, con estos colorantes no hay manera de conseguir un color rojo, así que me conformé con un rosa oscuro. Nubes rosas + azúcar glas + colorante rojo.
 
- Marrón: el marrón de los pantalones lo hice igual que el negro pero en este caso tamicé mitad de azúcar y mitad de cacao.
 
Según vayamos preparando el fondant de colores lo vamos envolviendo en papel de film y lo metemos en un armario donde no le de ninguna fuente de calor ni de humedad directa.
 
 
DIA 2
 
Lo primero que vamos a hacer es despejar toda la cocina y tener espacio suficiente para trabajar a gusto.
Ahora vamos a preparar el almíbar, que no es más que una mezcla de azúcar, agua y alguna esencia para darle sabor.
 
  • ALMIBAR:
Necesitaremos:
300 ml de agua
150 gr de azúcar
½ cucharadita de aroma de vainilla
 
Calentamos el agua, añadimos el azúcar y la vainilla y movemos hasta que azúcar se haya disuelto del todo. No debemos de tenerlo mucho tiempo en el fuego, si no se nos espesaría, se nos haría un caramelo, y eso no nos interesa porque tiene que estar líquido para poder echarlo por encima al bizcocho y que se nos empape bien.
 
Reservamos...
  • RELLENO Y COBERTURA:
Ahora vamos a desmoldar el bizcocho con mucho cuidado de que no se nos rompa y vamos a dejar las dos caras del bizcocho lo más lisas posibles, una de ellas, la que nos queda abajo cuando está aún dentro del molde, estará lisa, pero la otra es posible que se nos haya abierto, quedado abombada, etc... así que vamos a alisarla con ayuda de un cuchillo bien afilado y muuuucha paciencia.
Una vez lo tengamos así, vamos poner nuestra plantilla con la forma de Bob Esponja (sin los pies ni las manos, por que irán hecho de fondant) le vamos a clavar unos alfileres de cabeza redonda y grande para que no se nos mueva el papel y vamos a empezar a recortar con la ayuda de un cuchillo bien afilado.
Una vez recortado, quitamos el papel, repasamos si es necesario y cortamos por la mitad el bizcocho, si nos ha salido muy alto podemos dividirlo en 3 partes.
Una vez dividido, vamos a ponerle el almíbar por ambas caras, cuidado que tampoco queremos que nade en almíbar… Una vez tengamos esto hecho, vamos a rellenarlo, en este caso de nutella, para esto vamos a meter el bote de nutella unos segundos al microondas, para que se nos quede más líquido y sea más fácil extenderlo.
Cuando lo tengamos extendido lo tapamos con la otra parte del bizcocho. Tenemos que intentar que quede bien cerrado, es decir, que nos quede lo más liso posible por todas partes. Tiene que quedar lo más uniforme posible.
Una vez cerrado vamos a untar toda la superficie del bizcocho con nutella, igual que antes, tenemos que intentar que nos quede lo más uniforme posible.
Una vez lo tengamos lo reservamos en la nevera.
  • DECORACIÓN CON FONDANT
Empezaremos con el fondant amarillo, lo estiramos teniendo en cuenta la superficie que queremos cubrir, en este caso el cuerpo de "Bob" hasta los pantalones, luego el marrón para los pantalones, y por último el blanco, para la camisa, que nos tapará la unión del amarillo con el marrón.
 
 
Ahora vamos a ponernos a hacer las cosas más pequeñas, ojos, nariz, boca, corbata, cuello de la camisa, cinturón, mangas de camisa, brazos, piernas, pantalones, calcetines, zapatos, etc...
 
Una vez los tengamos hechos, los vamos a ir pegando sobre nuestro "Bob" fijándonos siempre en el dibujo que habíamos imprimido para que nos salga lo más parecido posible.
 
Para ello lo que tenemos que hacer es ponerle un poco de agua con ayuda de un pincel sobre el reverso de la figura que vayamos a pegar.
 
Para simular los agujeros que Bob Esponja tiene sobre su cuerpo, lo que haremos será presionar un poco con la yema de los dedos sobre el fondant, al menos yo lo hice así y bueno, no quedó perfecta pero daba el pego jejejeje...

Y bueno, con paciencia y un poco de maña habremos acabado nuestra "Bob tarta"

Espero que os haya gustado, y como siempre si tenéis alguna duda ya sabéis donde encontrarme ;o)

7 comentarios:

Mª Robledo dijo...

Te ha quedado fantástico. Enhorabuena

Mamipirujis dijo...

Me ha encantado tu explicación. Sobre todo lo de los colores que es una de las cosas a las que siempre he visto problema, nunca me salen los colores que realmente quiero. De hecho cuando pensé en hacer el Bob Esponja (que al final no he llegado a hacer por falta de tiempo, es verdad que para estas tartas se necesita mucho, tenía claro que compraría la fondant ya hecha, aunque por otra parte como nunca la he utilizado no sabía si gustaría o no. ¡¡¡¡FELICIDADES POR ESTA TARTA!!!

leticiabroches dijo...

esta muy bien, y bastante bien explicada yo intente una vez hacer una y no lo consegui de fondat al final tuve que hacerla con nata para montar y le puse tambien colorante amarillo

Licy dijo...

Anna,excelente receta MSC de chocolate, es simplemente, perfecta. Mil gracias por compartirla.

Anna dijo...

Muchas gracias Licy, me alegro mucho de que te guste! :)

noe dijo...

me a gustado nmucho tu expilicacion esta super bien detallada paso a paso,me as servido de mucha ayuda para el cumple de mi hijo.....gracias

Anna dijo...

Gracias a vosotros por visitar mi blog! :))
Me alegro mucho de que os sea útil :)

Publicar un comentario en la entrada

 
Powered by Blogger